sábado, 16 de mayo de 2015

Tanta historia nos hace daño: Israel- Palestina



Tanta historia nos hace daño:



Todo comienza con la Declaración de un Estado israelí: 14 de mayo de 1948   se crea el Estado de Israel como tal  por la comunidad internacional en un intento por compensar al pueblo judío por el holocausto alemán, los palestinos se han sentido discriminados. El líder israelí y posterior primer ministro David Ben Gurion declaró, basado en la resolución de 181 de la ONU de noviembre de 1947, el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Estados Unidos, la Unión Soviética y otros países reconocieron el Estado de Israel, pero al día siguiente, una alianza de países árabes –Egipto, Irak, Siria y Líbano entre ellos- atacaron la zona y comenzó el enfrentamiento armado entre árabes e israelíes.
Pero la clave está en la ocupación isrraelí de unos territorios a partir de 1967 que incluso la ONU considera ilegales    
Si nos remontamos a la Diaspora  judía y vuelta a sus origenes, nos remontamos al año 70 D.d.c. cuando los judíos comenzaron a abandonar las tierras palestinas.
Siglos después, la
Organización Sionista Mundial
creada en 1897 comenzó a fomentar la inmigración judía a Palestina para tratar de forzar así el Estado judío y el apoyo de la comunidad internacional en lo que entonces era territorio del Imperio Otomano. Huían de persecuciones anti sionistas en diversos países.

Los británicos tomaron el poder en la región durante la Segunda Guerra Mundial y mostraron su apoyo a la creciente inmigración israelí, que provocó una revuelta árabe en la región. El Reino Unido estableció un mandato con la promesa de partición de la zona en una árabe y otra judía. Pero no consiguieron llevarla a la práctica.



Reseña literaria: El tiempo entre costuras- Maria Dueñas

puntuación:*****
                   ***


La historia de Sira que nace en un Madrid de la republica y abandona por amor hacia Ramiro Madrid justo antes del levantamiento del ejercito en Marruecos desencadenando la guerra Civil Española. En Tanger es abandonada por Ramiro que la deja sola embarazada y le roba la herencia de su padre en joyas y dinero. Sira tiene que seguir adelante, primero monta un tallar de costura en Tanger, a través de su vida, Sira pasa de ser una aprendiz de modistilla a ser una espia que pasa mensajes cifrados con vespuntes, sinendos largos y cortos, crea un codigo parecido al mersse donde pasa toda la información de los alemanes a los ingleses. La historia termina cuando Sira retorna a Madrid de forma triunfal de donde salió casi a escondidas.

            Una historia de novela y narrativa donde maria Dueñas nos demuestra sus conocimientos tanto de la moda, de la lengua y de la Historia Española. Los personajes estan muy logrados y las historias muy reales sincronizadas en la realidad del momento.

            Podemos ver la realidad de una época que vivieron nuestros abuelos , y que tan lejana parece .La novela me ha hecho reflexionar mucho y darme cuenta de lo afortunados que somos , teniendo una educación que la mayoría de los niños y jóvenes de dicha época  no tuvieron , como es el caso de Sira que ya desde muy pequeña trabajó con  su madre en el taller de costura ; o teniendo un plato de comida todos los días en la mesa , al contrario que nuestros abuelos durante la guerra , que no tenían nada para comer , y como mi abuelo siempre me contaba historias de como comian una rebanada de pan para toda la familia, o la surrapa del caféla metian en agua hirviendo.

         Trabajo de documentación exepcional de Maria Dueñas y la forma de presentarlo y la cronología


Reseña literaria: Brújulas que buscaban sonrisas perdidas- Albert Espinosa


puntuación:*****
                   **


 Brújulas que buscan sonrisas perdidas es una historia que emociona y que reflexiona sobre la madurez, las decepciones, la familia, la venganza, el perdón y las segundas oportunidades. El protagonista de la novela necesita encontrar su archipiélago de sinceridad y para eso, tendrá que aprender a perdonar y a perdonarse, a perder el amor y a reencontrarlo; a asumir que la verdad es lo más importante.  Lleno de reflexiones de aprendizaje y de momentos que más de uno nos podríamos aplicar.
  • La historia tiene como protagonista a Ekaitz, un joven padre de familia que se encuentra en una situación crucial de su vida. En un momento determinado se ve obligado a trasladarse junto a sus dos hijas al lugar donde vivió para hacerse cargo de su padre durante los últimos años de su vida. La relación entre Ekaitz y su padre nunca ha sido buena y después de años sin hablarse Ekaitz cumplirá la promesa que un día le hiciera a su madre volviendo a su hogar y tratando de encontrar la paz junto a sus raíces.
  • A lo largo de la trama vamos alternando momentos del pasado y el presente de nuestro protagonista. Les conocemos a él y sus tres hermanos de niños, le vemos con su enferma madre, también conocemos la historia de su mujer y sus hijas gemelas… y poco a poco vamos tejiendo la historia y que nos va a permitir comprender los demonios ocultos que hay dentro de la familia de quién trata este libro. Conocemos el motivo por el cual cada miembro de la familia se separa y como si es posible, algunos de ellos podrían volver a reconciliarse.
  • Los personajes son fundamentales y son los que le dan todo el valor al libro, ay que es un libro de reflexiones personales, de búsqueda de la propia felicidad y del perdón.


Citas:
 "Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad... ¿Quieres formar parte de él?...«Jamás nos mentiremos... Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero... En este mundo mucha gente es falsa... Las mentiras te rodean... Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad...»


 Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio... Te hace sentir fuerte, muy poderoso...»

 Y es que la verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa...»

Reseña literaria: Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven - Albert Espinosa

Puntuación: *****
                    **


Es la historia de Dani que en el momento de ser abandonado por su esposa recibe una llamada de un padre desesperado que le pide ayuda para encontar a su hijo. El relato se traslada a la isla de Capri. Es una novela " iniciática" sobre el yo y el crecimiento personal.
Los personajes que aparecen George el señor..., son importantes en este retrato que hace a Dani retroceder a su niñez, una vida la suya. Empieza a reconstruir su vida desde ese instante llevandolo al crecimiento perasonal y haciendole entender hasta la separacion de su mujer. Personajes muy desenvueltos haciendo que Dani sea un gran pensador y vaya sacando cada aprendizaje de la vida, como del amor. Historias cortas que se engarzan a la principal dandole una riqueza al relato exquisita.


Citas:
" Lo mejor de recordar es que puedes volver cuando lo deseas, nadie te puede robar o impedir eso."
"Y no dije nada, porque cuando llevas años aceptando tu vida es lo que te pasa no lo que originas......, lamentablemente te acabas acostumbrando