sábado, 16 de mayo de 2015

Tanta historia nos hace daño: Israel- Palestina



Tanta historia nos hace daño:



Todo comienza con la Declaración de un Estado israelí: 14 de mayo de 1948   se crea el Estado de Israel como tal  por la comunidad internacional en un intento por compensar al pueblo judío por el holocausto alemán, los palestinos se han sentido discriminados. El líder israelí y posterior primer ministro David Ben Gurion declaró, basado en la resolución de 181 de la ONU de noviembre de 1947, el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Estados Unidos, la Unión Soviética y otros países reconocieron el Estado de Israel, pero al día siguiente, una alianza de países árabes –Egipto, Irak, Siria y Líbano entre ellos- atacaron la zona y comenzó el enfrentamiento armado entre árabes e israelíes.
Pero la clave está en la ocupación isrraelí de unos territorios a partir de 1967 que incluso la ONU considera ilegales    
Si nos remontamos a la Diaspora  judía y vuelta a sus origenes, nos remontamos al año 70 D.d.c. cuando los judíos comenzaron a abandonar las tierras palestinas.
Siglos después, la
Organización Sionista Mundial
creada en 1897 comenzó a fomentar la inmigración judía a Palestina para tratar de forzar así el Estado judío y el apoyo de la comunidad internacional en lo que entonces era territorio del Imperio Otomano. Huían de persecuciones anti sionistas en diversos países.

Los británicos tomaron el poder en la región durante la Segunda Guerra Mundial y mostraron su apoyo a la creciente inmigración israelí, que provocó una revuelta árabe en la región. El Reino Unido estableció un mandato con la promesa de partición de la zona en una árabe y otra judía. Pero no consiguieron llevarla a la práctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario