miércoles, 14 de octubre de 2009

Las nuevas tecnologías: ¿Son siempre necesarias?

Estamos en la era del progreso, de la electrónica, de los avances tecnológicos. Sustituimos objetos que se van quedando obsoletos por modelos nuevos, que tienen más funciones y en definitiva mejorados.
       En la Feria del libro de Frankfurt se ha presentado el eBooks. La compañía Publidisa, que tiene origen español, desarrolla de manera global servicios avanzados de producción bajo demanda y comercialización de libros para editores Todoebook.com, creada por Publidisa en 2000, es la primera librería electrónica para la venta de eBooks en Europa y la primera en español del mundo. Los eBooks, son unos aparatos, del tamaño de una agenda, donde se podrá tener el contenido de una biblioteca, sobre unos seis mil libros, podrán estar almacenados en cada ebook. Todoebook.com se presenta como el aliado clave para editores y libreros en la distribución de los contenidos en formato electrónico. Con más de 15.000 títulos comerciales a la venta de más de 300 clientes, hoy en día es la mayor plataforma de distribución de libros electrónicos en español y cuenta con una extensa red de librerías afiliadas para la venta de eBooks en España y Latinoamérica.
      Está empresa pretende dar a conocer las soluciones globales e integrales que puede ofrecer al editor para la producción y distribución bajo demanda a escala mundial de sus publicaciones. Los servicios que presenta como parte fundamental de la estrategia comercial de cualquier editor y como aliado tecnológico para el desarrollo de negocios basados en las nuevas tecnologías. Los servicios de ésta se articulan a través de una plataforma virtual de carácter exclusivo con la que los editores acceden a su sistema gestionado de producción de tipo integral, que permite a los editores llevar a cabo producciones editoriales "a la carta" cumpliendo con una garantía de plazo, precio y calidad.
      Hasta aquí, parece la presentación de un producto más, pero en realidad queremos perder el placer de mirar a estanterías llenas de obras maestras, acompañadas del olor que trasmiten todas juntas, el sonido que produce el pasar una página. Leer a los grandes escritores en su lengua materna. Quizás para muchos sea cómodo y práctico, pero realmente, el placer de leer una obra literaria, será igual en el ebook. Creo que las nuevas tecnologías, es algo que nos acompaña, una herramienta más que podemos utilizar, o no, pero teniendo en cuenta que los dos son objetos, no entiendo nada…

2 comentarios:

  1. Este comentario podria ser tan extenso que ya me está dando pereza teclear, a ver por donde empiezo.
    En primer lugar vamos a analizar la necesidad que tenemos los individuos del mundo de tener en nuestra biblioteca, 6.000 libros, no hace falta analizarlo no hay ninguna necesidad, si suponemos que leemos un libro al mes y vivimos una media de 90 años de los cuales 10 no los usamos para leer, mas o menos claro, tenemos la posibilidad de leer 960 libros en nuestra vida, eso si leemos algo, ¿para que tanta capacidad?, puro marketing.
    ¿quien necesita una biblioteca en el bolsillo o en la bolsa de viaje? que el aparato en cuestión no es pequeño precisamente; solo aquellos que crean que aparentar ser cultos esta de moda, la persona culta o la que guste de leer habitualmente se centrará en determinado tipo de lectura afectado por sus intereses, pero probablemente no pase de triplicar el calculo inicial y eso aun es poco en comparación con la capacidad que la tecnologia ofrece.
    Entonces pasamos al interes de determinadas personas de crear una necesidad en base a unos intereses puramente comerciales, y eso no es malo, según se mire, porque si para vender su producto eliminan, en este caso los libros de papel, el nuestro, creo que estarán incurriendo en algún tipo de maquiavelismo.
    el ejemplo está en los empresarios que promueven este comercio, ¿sabes quién dirige publidisa? esa es la información que nos deberian facilitar, ¿sabes quien fabrica los ebooks? al menos los de ahora son todos iguales por dentro claro, por fuera cada cual tiene el suyo, entonces, ¿porque valen diferente? ¿que interes hay en que todos los grandes de la comunicacion digital o plataformas de internet esten interesados? Pues eso, que da para mucho más este apartado, pero será otro dia.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que empieza la guerra de libros electronicos, desde amazon con el kindle, Sony, e infinidad de desconocidas marcas blancas, con un abanico de precios empezando de momento por 200 euros, una particularidad de estos libros o ebooks es la tecnologia que utilizan para no forzar la vista y permitir una correcta lectura en situaciones de luz adecuada, mas graficamente, se basa en el mismo sistema que la pantalla de un reloj digital, tinta electronica, por lo que cualquier golpe en la pantalla hace inservible el resto del aparato, otro handicap de estos aparatos es el color, no pueden reproducir colores, de momento la explicación es la necesidad de enfocar el producto a la necesidad de evitar el desgaste de los ojos, por lo que hay que evitar en la medida de lo posible la emision de radiacciones desde la pantalla.
    Personalmente creo que es otra razón más para no usar el ebook y quedarnos con los libros tradicionales.

    ResponderEliminar